Aviso!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Live And Let Die: Realidad del Metal Tico

Mi querido blog, que me ha ayudado a expresarme de diferentes maneras en su momento, normalmente con temas relacionados a la música y a mis opiniones al respecto; vengo esta vez a utilizarte como canal para expresar una enorme cantidad de inquietudes.

Probablemente esto sea de lectura larga, así que a los interesados, de antemano agradezco que gasten tiempo en las verborreas de un colgao más del planeta.


A ver... por donde comenzar?
La tolerancia es un asunto complicado. No ha sido precisamente la partícipe más activa de todo lo que tenga que ver con el Heavy Metal en Costa Rica.
Ya sea el gobierno casando brujas en la Fosforera hace años, o ya seamos nosotros mismos arrancándonos las cabezas entre nosotros por diferir criterios (cuando los hay).

Comenzaré por decir que todo el asunto de los "Posers" y los "Verdaderos Guerreros Del Metal" me ha llegado a cansar de manera monumental.
Si bien es cierto en su momento defendí un poco esta última disque ideología y aún lo hago de cierta manera, como es costumbre en mi pensar y talvez dejando un poco de ego en ello, fuí decidiendo no encerrarme en un asunto así porque primero hay que ser de mente abierta y segundo es un poco ridículo.

Voy a elaborar un poco más esta idea. Me encanta la música y me encanta básicamente todo lo que tenga que ver con Metal. Pero en estos días, con los medios de comunicación, ya nada es exclusivo. Yo no soy dueño de un grupo de Sri Lanka por haberlos conocido antes, ni me gano puntos en el Metalómetro por escuchar algo que probablemente ni existía en Last.fm.
Sin embargo esto es como un "big deal" entre los escuchas de este tipo de música porque se puede "rajar" de ello. Pero alguien cuyo interés genuino es investigar sobre música y grupos eventualmente podría investigar y conocerlos. Y eso es maraviloso!
Ahora bien, existen muchas personas que están en esto por hobbie, apariencia y demás y que no les interesa realmente lo que implica conocer un grupo "raro".
Salados! Yo no voy a lapidarlos porque realmente todos pasamos por escuchar de alguien el nombre de un grupo y querer aprender de él.
Allá la conciencia de cada uno si tiene interés real en el asunto o es por aparentar. Las personas falsas tarde o temprano pierden su máscara en cualquier ámbito de sus vidas, y este mundillo no es la excepción. Si quieren ser así con sus trabajos, con sus parejas, con su familia, pues pobres de ellos. Los que queremos estar aquí por el simple amor a la música, pues aquí seguiremos mañana.
Y si repruebo mucho el hecho de ser falso pero no creo que deba gastar mi existencia "cazando" a los "Posers" para hacerlos sentir menos o para hacerme sentir más yo y ganarme otro par de puntillos en el Metalómetro.
Simplemente y como he comentado un par de veces en estos días, allá cada quien con su conciencia si quiere ser así. Yo me siento bastante tranquilo honestamente y es porque no hago esto para tenerlo de show-off en mi vida. Me pongo mis audífonos y nadie se entera en la calle de si vengo escuchando Britney o Sobredosis.

Otro tema que quiero repasar y es recurrente con respecto al anterior, es el de los conciertos.
Últimamente he visto comentarios del tipo "a ese evento va tanto poser que no quiero ensuciar mi realeza metalera con su presencia". Con todo respeto a los que opinan así, pero no sean tan culiolos! :P
Si a mi por ejemplo me gustaba Iron Maiden cuando anunciaron que iban a venir por primera vez en treinta y tantos años de existir (momento épico para la historia de los conciertos realizados en el país) alguien realmente creé que me lo perdería porque va gente que solo lo ha escuchado algunas veces? PICHA!
Yo no me lo perdí! Ninguna de las dos veces! A mi que me importa que el tipo de a la par no sienta lo que siento yo cuando los maes aparecen y tocan The Clairvoyant? El sentimiento es mío. La entrada que el mae pagó, es del mae.
Es un asunto simple, yo no voy a limitar mi vida por los gustos o disgustos de los demás (sin romper la barrera del irrespeto evidentemente). Yo hago lo que sienta que tengo que hacer, y haberme ido a dejar la garganta en Tibás hace un par de años no lo hubiera cambiado por quedarme en mi casa encerrado escuchando los demos perdidos de un grupo que no conoce ni la madre que los parió.
Inclusive esto tiene un lado positivo, los conciertos llenan, los eventos se siguen dando, y uno tiene chance de ver a Metallica, a Judas Priest, a Megadeth, a Epica, a los de los gustos de todos.
Si bien es cierto que por desgracia cuando viene un grupo resulta que a todo cristo le gustaba sobre la nada (como ahora con MaYan, increíble) realmente como puedo saber yo que a toda esa gente no le gustaba de antes? Que si, que hay ciertas fichitas en este mundo que se sabe que son pura mierdas y fijo ni sabían del proyecto, pero de nuevo, la vida es de ellos y ellos se engañan como quieren.

Con los conciertos nacionales es otra novela. Que ciertos grupos cansan porque salen hasta en el Corn Flakes, que hay argollas que parecen tan visibles como el edificio de la Contraloría y un par de cosas más. Y bueno, quien me confirmó que esas argollas existen? Es una impresión, talvez creada por la envidia y la serruchada de otras bandas que no han logrado lo mismo que otra, o porque es lo que parece aparente, pues si, pero si nos ponemos de "podría ser verdad" a "es verdad" olvidando la abismalidad que existe entre esos dos conceptos mejor nos hacemos cristianos todos porque "dios podría existir".
Si un grupo quiere venderse hasta el punto de salir en toda mierda que puedan, pues allá ellos. Normalmente eso tiene repercusión en su calidad musical, y perderán adeptos y sufrirán del efecto St. Anger como muchos otros lo han hecho, pero es su problema. A uno nadie lo apunta con un arma obligándolo a que escuche el susodicho grupo.
Que tocarán eventos donde el grupo toque y uno no los quiera ver, pues que putada. No suele haber más remedio que ignorarlos y si se puede salir a echar una fría o un cigarrito mientras terminan, y vivir en paz al respecto. No ponerse a basurearlos, que uno que ni grupo tiene tirándoles cuando ya se tiran entre ellos creo que no debe ayudar mucho.
Y no va a faltar los que llamen Posers a los que escuchan el grupo quemado, para variar.

Y ahora que hablo de grupos quemados y calidad, me sienta de maravilla para hablar del siguiente tema. Gustos. Para gustos colores. Géneros musicales. Tendencias. Combinaciones. Hay de todo y para todos (y accesible hasta donde se puede).
Hablaré de mi caso personal para ejemplificar lo que quiero con este punto.
Cuando era carajillo y existía aquel maravilloso Canal 38, tenía chance de ver ciertos conciertos de los que solían pasar completicos en aquellos años.
Mi hermana aunque no metalera siempre ha tenido una atracción a la música algo pesada, y Guns N' Roses era su amor. Así que yo estaba acostumbrado hasta cierto punto a escuchar los acordes de una guitarra eléctrica, a esto sumándole las veces que claramente recuerdo haber escuchado Fear Of The Dark en aquel canal.
Mi curiosidad por el género había nacido pero no lo sabía, aunque gozaba cada vez que aparecía algo similar a ello para escuchar. Metallica, Rammstein y algún grupo más tipo Whitesnake o Poison que no recuerde.
Pasan un poco los años y a los 9 o 10 de la mano de lo que nos daba la televisión nace mi amor por Rammstein. Un grupo comercial de Rock/Metal Industrial que conoce hasta mi abuela. Pero era mi grupo favorito en aquellos años y aún le guardo un cariño enorme y sigo su discografía. Que? Suave, aún? Acaso es pecado ante la tanga de Harris que escuche algo tan sucio? Pues va a ser que se joden todos.
Continuo con la historia antes de perder el punto.
Siguen pasando los años y logro conseguir algunos discos interesantes, entre los que rescato Ride The Lightning y Seventh Son Of A Seventh Son. Mi gusto musical se define y sigo ese camino en la vida, cuando de repente aparece ante mi Mägo De Oz.
Gracias a ellos conocí otro mundillo más, todo lo que el Metal en español me ha dejado conocer tanto de España como de Latinoamérica y que ahora ocupa alrededor de un 60% de mi biblioteca musical.
Suave, Mägo? Eso tan quemado y tan malo? Pues de nuevo, se joden todos.
A donde quiero ir con esto?
Hay que recordar de donde venimos! Si el gusto se ha refinado con los años y ahora puedo gozar de escuchar por ejemplo un grupo de Death Metal Progresivo, es solo gracias a que comenzé por algún lado. Talvez Rammstein no sea un Meshuggah, talvez los maes no se apliquen a fondo musicalmente o talvez ni siquiera puedan, pero su música me gusta y expresa muchas carajadas que no he logrado ver en ninguno de los grupos que he escuchado desde aquellos años hasta ahora.
Y para mi eso está bien. Aunque si voy a Sand con una chema de Rammstein seguramente muchos me hagan ojos feos y me excomulguen de la Iglesia del Metal sin que pueda volver a probar sus pinchos por hostias ni sus pachas por vino. Pero es que no quiero ir por la vida cerrando mi mente y mis criterios a una sola cosa porque para reafirmar porque me gusta el color negro, tuve que haber probado con los otros colores antes, al menos algunos. Y si me faltan colores por probar, por dicha estoy vivo y lo puedo hacer, aunque en efecto ya sepa que me gusta mucho más el negro.
Que si Mägo se hicieron bastante famosos, pues maravilloso! Llenan los chivos de carajillos que no tienen idea de que sea Kaos pero que le vamos a hacer? Es la vida de ellos. Si yo quiero que me respeten, pues respeto.
Si estoy escuchando Quo Vadis y luego me entraron ganas de escuchar System Of A Down, pues maravilloso! (que de hecho me pasó hace poco coincidiendo con un par de colegas puesto que nos pasó a la vez). Yo no se si pierda puntos en el Metalómetro por hacer estas cosas, pero es mi nota.
También si alguien quiere tatuarse el logo de Manowar en el pecho y correr con una espada de madera matando dragones y Posers, pues adelante.
Ya de por si ese tipo de grupos exagerados me caen mal, el Metal no es una secta, no se lucha por él, decir que sea un estilo de vida tampoco es precisamente verdad (tendría que tener un grupo y ganarme el pan con lo que genere o vivir de ser productor o ser roadie o que se yo). Por desgracia hay un par de canciones así que me gustan, porque para toda regla hay una excepción y ya de por si las reglas están hechas para romperlas, pero creo que tampoco caigo en el estereotipo, aunque eso ya es mi caso personal.

Para mi esto es más un sentir y un asombro de que exista algo tan genial como una canción que pueda expresar algo con lo que uno se identifica, sonar totalmente patea traseros y hacer que corra la sangre, que uno se quiera levantar de su asiento y cantarla a todo pulmón. Que pueda contar cosas felices o tristes, que pueda unir las voces de la gente, que pueda criticar lo que está mal con un sentir y un poco de anarquía pero sin violencia ni armas, que nos recuerde donde estábamos hace años y hacia donde queríamos ir... en fin, una enorme cantidad de sentimientos se vienen a mi cabeza, lo maravilloso de la música es eso precisamente.
Y hay cosas que ni el metal expresa a la perfección, otra de las razones por las que no hay que cerrarse y no esta mal escuchar otras cosas, aunque sean pocas o solo un par.

No veo la necesidad de gastar hígado sufriendo por si alguien es Poser o no, True o no, si le gusta Blind Guardian porque vienen o de repente ha escuchado cosas buenas y los quiere ver por curiosidad, si apoyan la argolla de un grupo nacional o prefieren no serruchar el piso, ni por nada realmente.
Aunque paradójicamente me putea de sobremanera la actitud de "solo mi trasero es digno de sentarse en el trono del metal" y eso me hizo parir esta hablada, pero diay, creo que no he basureado a nadie al respecto por tratar de tolerar, o porque son amigos/conocidos de alguna manera.

Talvez me esté dejando un par de cosas en el tintero, pero esto era básicamente lo que quería decir.
Tolerancia.
Nada es exclusivo. De hecho creo en compartir y le paso la música a quien me la pida (no me pongo en playaditas de "eso no se lo puedo pasar porque es muy joyita" o similares, vara para caerme mal)
Ninguno de nosotros fue clonado a base de cabellos de Schuldiner, que aunque fuese un musicazo, también era una persona común y corriente, igual que usted o yo. Así que aunque uno fuese el hijo no reconocido, eso no da puntos automáticos en el Metalómetro.
En fin, ya tendré más que comentar a base del feedback que aparezca aquí o en las redes sociales, así que lo dejo así por ahora.

Un agradecimiento a usted si leyó todo o alguna parte de este post :)

\m/ -J
Breaking The Law © 2007 - 2010. Diseño de: Yanku Templates Patrocinado por: Tutorial87 Commentcute
...pero lo he editado tanto que no lo reconoce ni su madre